Radio Mutante

Radio Mutante es un dispositivo de ciudadanía en derechos a la comunicación y a la cultura sonora; un espacio autogestivo de medios de comunicación y conocimiento comunitarios. Un medio de información, rendición de cuentas, articulación entre localidades y espacio para la emergencia de nuevas prácticas simbólicas, ambientales y organizativas.

Sus contenidos de cogestionan con las comunidades mediante diseños de producción participativos en base a agendas locales/regionales

 

Políticas Comunicacionales

 

Radio Mutante propone unos posibles espacios terceros frente a la polarización de prácticas y discursos mediáticos, movilizando otros modos de legitimidad, de debate propositivo e incidencia a partir de la corresponsabilidad y la cogestión a escalas micro y regional.

 

Radio Mutante F.M trabaja con cuatro líneas generales:

 

  • Democrática: abierta a la pluralidad de visiones, facilitadora de procesos que fortalezcan y reflexionen desde el territorio y las comunidades sobre el sistema democrático como una opción de mejoramiento de las condiciones de vida integrales en base a la participación ciudadana de actores locales y la construcción de una nueva soberanía.
  • Autogestionaria: basada en el bien común, sin fines de lucro y que promueve formas de intercambio de saberes y haceres distintos, no basados en lo monetario entendido como capital, sino en un modelo de vida y comunicación de entramado solidario.
  • Intercultural: que desmonta procedencias, desborda fronteras, se apropia de todas las saberes  y promueve prácticas de relación recíproca y armónica, desde y en la diversidad cultural, sexual, ambiental, espiritual.
  • Experimental: que respeta las sonoridades y modos de comunicación locales y los potencia mediante intercambios creativos y fortalecimiento de procesos mediante herramientas de contenido y técnicas novedosas y de bajo costo.

Modelo de gestión

Radio Mutante F. M. propone un tejido participativo que posibilite el ejercicio y permanencia de la radio en las áreas de Gestión Social y de Contenidos; Técnica de Operación y Producción; Activación y Sostenibilidad Económica; según las dinámicas y necesidades.

  • Núcleo: que activa y gestiona la emisora
  • Comité Editorial: que propone y acoge actividades y contenidos.
  • Red de Productores: que genera contenidos desde el territorio
  • Alianzas: que amplifica experiencias y contenidos a escala regional y latinoamericana mediante redes radiales comunitarias y ciudadanas.

Ámbitos de acción

Archivo: digitalización de materiales en soportes analógicos generados en los proyectos del Programa Humedales Sin Fronteras para sus archivo, sistematización y edición de programas para la emisora a manera de Memoria de la Cuenca del Plata. 

Activación Emisora: proceso de laboratorio en territorio para mediación y procesos formativos básicos para el uso de equipos de transmisión FM, técnicas de grabación y edición. 

Producción: diseño creativo de contenidos adecuados a cada localidad y corresponsabilidad en la realización de los mismos.

Intercambio: búsqueda de espacios e intercambio de contenidos y experiencias a toda escala.

Radio Mutante
Software que usas
Computadoras que tenemos: 3 a 5
Computadoras con Software Libre: En las de producción
Sistemas Operativos instalados: Ubuntu / Ubuntu Studio
Qué otro Software Libre usamos:Audacity
Cultura Libre
Uso de Música Libre: Difundimos siempre música libre y alguna que no lo es, pero de grupos amigos o gente de la comunidad
Formación para la libertad
Promoción de espacios libres: Si. La utilización de cartografía en linea que hemos desarrollado en forma independiente Ver https://mapa.casarioarteyambiente.org/

El programa de mapeo colaborativo en línea, desarrollado para que distintas personas y organizaciones que habitan o trabajan a lo largo y ancho del Delta del Paraná y la franja costera sur del Río de la Plata construyan una experiencia de percepción colectiva, no para de crecer. Los datos incorporados al mapa dan como resultado una representación del territorio desde una perspectiva socio-ecológica que va más allá de las representaciones territoriales tecno-políticas estatales, científicas, turísticas, etc. Este ejercicio busca visualizar, interpretar y crear procesos de integración para potenciar posibles cambios en los imaginarios dominantes, privilegiando las visiones y actividades de las personas que sienten y conocen los lugares. Como resultado se obtiene la geolocalización de micro experiencias y proyectos en funcionamiento de producciones sustentables, flujos de ideas, iniciativas artísticas, luchas sociales y otras construcciones de soberanía territorial.


Talleres y formación: No